¿En qué consiste la publicidad en Google Ads?

 

Durante los últimos años, Internet se ha convertido en la mayor herramienta para hacer publicidad en todo el mundo y existen varias opciones para ello. Una de ellas es Google Ads la cual es la herramienta principal de Google para hacer publicidad en los motores de búsqueda y pone a disposición de los clientes diferentes formatos de anuncios.

 

Google es el líder del mercado si hablamos de publicidad en buscadores o SEA (Search Engine Advertising) y gracias a su plataforma de publicidad los anunciantes tienen varias posibilidades para llegar a la audiencia requerida.

En el artículo de hoy os cuento en qué consiste Google Ads y los tipos de campaña que existen.

 

SEM vs SEO

Antes de entrar en detalle con Google Ads me parece importante hablar primero de SEM, el cual, representa las iniciales de Search Engine Marketing y está relacionado con la publicidad en los motores de búsqueda. Hay que tener en cuenta que SEM no sólo es Google Ads y que al ser de pago no es lo mismo que el SEO. 

Principales diferencias con el SEO:

Requiere de inversión en plataformas (Google Ads, Bing, Yandex..)

Es más rápido en resultados y visibilidad

Tienes mayor control y capacidad de maniobra 

Posiciones por encima del SEO 

SEO vs SEM

SEO es el posicionamiento orgánico de una web y el SEM es el posicionamiento mediante pago (publicidad) pero van de la mano y al aplicar una estrategia de negocio es importante trabajar en las dos cosas.

Parecen conceptos opuestos, pero en una estrategia de marketing tendré mejores resultados si se aplican los dos.

¿Qué es Google Ads?

Es el servicio de Google que ofrece publicidad mediante anuncios patrocinados en los resultados de búsqueda y otros productos de Google y asociados. Los anuncios de Google están señalados con una indicación en negrito de «Anuncio» y además de que aparezcan en las páginas de búsqueda se pueden colocar en Youtube y otras webs.

Estos anuncios de búsqueda son utilizados por los negocios para generar tráfico y ventas a sus webs. La gente que usa Google buscan activamente algo y gracias a este tipo de publicidad te permite mostrar tus anuncios a las personas con más probabilidades de que le interesen tus productos y tus servicios, así como excluir a aquellas a las que no. Además, puedes realizar un seguimiento de las personas que han hecho clic en tus anuncios y también te permite llegar a clientes potenciales mientras usan varios dispositivos, ya sean ordenadores de sobremesa o portátiles, tablets o smartphones.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google?

El coste de los anuncios en Google depende sobre todo de tu presupuesto, a continuación del grado de competencia que tenga tu negocio y finalmente del tipo de anuncio que utilices.

Se necesita un buen presupuesto para hacer campañas ya que tienes que dar tiempo a Google a que conozca cómo funcionan tus campañas y cuando más tiempo estén rodando mejor resultado irán dando.

Tipos de campañas

Campañas de búsqueda

Las campañas de búsqueda son aquellas que están directamente relacionadas con las búsquedas que realiza el usuarios en el buscador de Google. A partir de dicha búsqueda, se muestran anuncios relacionados que enlazan con páginas web que son potencialmente interesantes para el usuario.

Este tipo de campañas suelen utilizar exclusivamente anuncios de texto y suelen ser de tipo PPC es decir sólo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Al ser un anuncio de texto, habría que prestar especial atención a la redacción del mismo.

 

Campañas de shopping

Las campañas de Google Shopping están especialmente pensadas para promocionar productos de tiendas online y al igual que con las campañas de búsqueda, muestran los anuncios cuando el usuario realiza alguna búsqueda relacionada.

En estos anuncios se incluyen detalles del producto como son foto, descripción, precio, nombre de la empresa.. Suelen aparecer también en la parte superior o en el lado derecho de los resultados de búsqueda de Google.

Este tipo de campañas está enfocada a una estrategia de conversión de ventas, ya que reúne la información más importante de los productos y la presenta en formato de anuncio para que el usuario tenga suficiente información para valorar si el producto le es interesante o no.

 

Campañas de display

Este tipo de campañas muestran anuncios directamente, sin que el usuario muestre intención o interés por el producto o servicio, por lo tanto, tendrán menos interés para el usuario que los anuncios mostrados por campañas de búsqueda. Normalmente contienen texto e imágenes que se definen en la configuración del anuncio.

En este tipo de campañas sí que trabajas las audiencias y segmentos para tener más éxito y se muestran en distintas ubicaciones como por ejemplo, webs, YouTube, Gmail..

Este tipo de campañas están enfocadas para aumentar la visibilidad del anunciante y mejorar el reconocimiento de la marca.

 

Campañas de vídeo

Las campañas de vídeo o anuncios de video discovery, son vídeos cortos que se muestran justo antes o a mitad de un vídeo de YouTube. Te ayudan a conseguir suscriptores, tráfico o conversiones para tu producto o servicio.

Las campañas de vídeo son campañas específicas de display que centran su soporte publicitario en anuncios de vídeo. Como sucede con las campañas de display, los anuncios se muestran al usuario sin que este muestre interés por el producto o servicio, aunque existen herramientas de segmentación que permiten conocer los intereses de los usuarios para poder ofrecerle anuncios más relevantes.

Suelen utilizarse para reforzar la marca y conseguir más visibilidad. Gracias a los anuncios de vídeo se puede dar más información que en imágenes estáticas y el impacto suele ser mucho mayor.

 

Campañas de apps

Este tipo de campañas muestran anuncios tanto por búsqueda realizadas por el usuario, como en sitios web que tengan algún tipo de relación con la aplicación. Está pensada para facilitar la descarga directa de la APP en el dispositivo del usuario o realizar compras en las aplicaciones.

Estos anuncios se pueden mostrar en Google Play, el buscador de Google, la red de partners de búsqueda, YouTube, en otras aplicaciones y en las versión para móviles de sitios web de noticias, de blogs o de otros sitios web de Internet.

 

Conclusión

Si estás interesado en realizar campañas de Google Ads lo mejor es dirigirte a un profesional ya que es fundamental implementar una estrategia adecuada además de saber la teoría pero lo que si que es cierto es que realizando una buena campaña sobre tu negocio, enfocada a tu nicho y con un buen presupuesto, puedes llegar a tener muy buenos resultados.

 

 

 

 

 

 

 



× ¿Alguna duda?