5 ventajas de tener una web responsive

 

Durante los últimos años, el uso de las redes sociales así como internet en general, ha provocado que el número de dispositivos móviles haya aumentado considerablemente, así mismo, este hecho ha supuesto que las conexiones desde los smartphones hayan aumentado exponencialmente.

Por este motivo, es de vital importancia tener una buena presencia online para tu negocio o proyecto así como una web con diseño responsive. 

En el artículo de hoy, veremos en qué consiste tener una web responsive y la ventajas que ello supone.

 

¿Qué es el diseño web responsive?

 

El diseño web responsive es una técnica de diseño que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos (ordenadores de escritorio, tablets y móviles) de tal forma que todos los elementos de la web (textos, imágenes, etc.) se adaptan, redimensionan o cambian su posición según el espacio de visualización disponible de cada dispositivo.

Proporciona a todos los usuarios de una web los mismos contenidos y una experiencia de usuario lo más similar posible y hoy en día se considera la mejor práctica posible en el diseño web.

 

Web responsive

Diferencia entre diseño responsive y adaptativo

 

El diseño web responsive adapta la estructura de la web y todos los elementos que lo integran a la pantalla de cada dispositivo para ofrecer un excelente aspecto visual, una buena experiencia de usuario y una gran funcionalidad mientras que el diseño adaptativo, no resulta tan flexible puesto que utiliza tamaños de pantalla fijos y preestablecidos para cada dispositivo.

Por todo esto, lo más recomendable es optar por un diseño web responsive, pues es el más utilizado actualmente, el más recomendable y el que ofrece más garantías, mejor aspecto visual y experiencia de usuario.

 

5 ventajas de tener una web responsive

 

Mejora la experiencia de usuario y navegación

Si un usuario puede acceder a los contenidos de nuestra web desde cualquier dispositivo y se ven correctamente, mejorará su experiencia y a su vez, una buena experiencia mejorará la imagen de nuestra marca, aumentará la interacción, leads y venta de productos y/o servicios.

Mejora del posicionamiento SEO

Debemos tener en cuenta que Google, cada vez más, prioriza el rendimiento de nuestra web en dispositivos móviles, de esta forma, no solo se obtienen mejores puestos en el ranking, sino que además se cubre un mayor tráfico al ser un sitio web visible desde cualquier dispositivo. Si nuestra web carga con errores, lenta o simplemente no ofrece una lectura cómoda e intuitiva, nuestro posicionamiento en Google va a ir cayendo, tanto en los resultados en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles.

Evita la duplicación de contenidos

Tener una web adaptada a todos los dispositivos permite que no sea necesario repetir el mismo contenido para cada versión ya que es posible proporcionar el mismo contenido a todos los usuarios y se contribuye a la mejora de la experiencia de navegación.

Mejora las estadísticas web

Además de permitir la segmentación de los usuarios y conocer cuál es el tipo de dispositivo desde el que se accede, reduce los errores derivados de los llamados social links. Y no solo eso, sino que propicia la viralización del contenido.

Esto nos permite saber desde qué dispositivos acceden los usuarios y cómo se comportan en la web.

Reduce costes de desarrollo y mantenimiento web

Gracias a un diseño responsive, se reducen los costes ya que se evita tener que desarrollar diferentes versiones de la web para cada dispositivo.  Así mismo, las tareas de mantenimiento se simplifican y agilizan por lo que también reduce los costes de mantenimiento puesto que las modificaciones se realizan solamente una vez en la misma web.

 

Conclusión

Que una página web sea responsive es actualmente algo casi obligatorio, de lo contrario, puedes estar perdiendo visitas y como consecuencia tener un mal posicionamiento que a su vez  afectará negativamente a la experiencia que tu sitio web proporciona a todo aquel que la visita.

Por todo esto, podemos concluir diciendo que el diseño responsive se consolida como una de las mejores prácticas hoy en día en todo lo relacionado a diseño web.

 



× ¿Alguna duda?